Elaboración de presupuestos anuales y su correspondientes control y liquidación

Elaboración de presupuestos anuales y su correspondientes control y liquidación

Contamos con asesores financieros expertos que te ayudarán a la hora de trazar una planificación financiera de tus presupuestos, con la que podrás conseguir el éxito empresarial.

Contamos con asesores financieros expertos que te ayudarán a la hora de trazar una planificación financiera de tus presupuestos, con la que podrás conseguir el éxito empresarial.

Saber más

¿Qué es un presupuesto anual?

El presupuesto anual de una empresa se puede definir como el documento en el que viene reflejado la planificación financiera de una empresa para la consecución de los objetivos previamente marcados.

El objetivo fundamental de un negocio es lograr que las metas marcadas al comienzo del ejercicio se cumplan. Para ello, es imprescindible elaborar un presupuesto anual claro y bien estructurado, además de controlarlo y liquidarlo al final del ejercicio.

De esta forma, en Bailen 20 te ayudamos a establecer una correcta y bien estructurada planificación financiera, mediante la elaboración, control y liquidación de tu presupuesto anual.

Elaboración de un presupuesto anual: ¿Cómo hacer un presupuesto anual?

A la hora de elaborar un presupuesto anual deberemos de seguir una serie de pasos con el objetivo de que la planificación financiera que hemos trazado se cumpla.

Analizar tu situación financiera

Conocer cuál es la situación financiera antes de elaborar tu presupuesto anual es muy importante. Tendrás que ser realista y objetivo a la hora de analizar las tendencias y los datos obtenidos durante los anteriores periodos, con el fin de establecer cuál es la situación actual y prever cuál es la situación que puede darse en un futuro.

Definir los objetivos

Definir los objetivos será fundamental para conocer cuál es la finalidad que pretendemos conseguir con nuestra actividad empresarial. También tendremos que trazar las estrategias que vamos a seguir para lograrlos, y las acciones que vamos a desarrollar para la consecución de los mismos.

Una vez que definimos los objetivos, las acciones y las estrategias que queremos conseguir, tendremos que comenzar a conocer el presupuesto que con el que contamos y cómo lo vamos a distribuir.

Determina los posibles gastos de la actividad empresarial

Tendrás que ser capaz de saber cuáles van a ser los gastos de cada área o departamento con el objetivo de que estos no superen los ingresos que vayas a obtener por tu actividad empresarial. De esta forma se mantendrá la rentabilidad de la actividad de nuestro negocio.

Planifica cada área

En función de los objetivos que pretendas conseguir con tu actividad empresarial, asignarás unos recursos concretos a cada departamento. Es importante saber cuál será el papel de cada área en la consecución de los objetivos con el fin de asignar una mayor o menor cantidad de recursos a cada uno.

Revisar el presupuesto anual de forma habitual

El presupuesto que establezcamos al comienzo va a ir evolucionando con el paso del tiempo. Se producirán cambios, modificaciones y variaciones con los que tendremos que lidiar. Si no prestamos atención a cómo ha ido desarrollándose nuestro presupuesto anual, no seremos conscientes de las situaciones que están fallando y de las que están dando buenos resultados. En cambio, si revisamos nuestro presupuesto de forma constante, podremos actuar a tiempo y tomar las decisiones que sean más correctas antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué es el control presupuestario de una empresa?

El control presupuestario, o control de presupuesto, hace referencia a todas aquellas actividades que se realizan para lograr que los gastos ocasionados por la actividad empresarial no superen a los ingresos obtenidos.

Esto, tan solo se conseguirá si revisamos de forma constante nuestro presupuesto anual. De esta forma lograremos observar si los objetivos que nos hemos marcado al comienzo se están cumpliendo, o si, por el contrario, estamos obteniendo malos resultados debido a la baja rentabilidad económica de nuestras decisiones y operaciones empresariales.

¿Qué es la liquidación presupuestaria o liquidación de presupuesto?

La liquidación presupuestaria, o liquidación del presupuesto de una empresa, es el cierre del presupuesto anual de un negocio al término del ejercicio y, por lo tanto, de la declaración fiscal.

En él, se observarán los resultados del ejercicio: cuáles son las operaciones con las que mejores resultados se han obtenido, las actividades que peores resultados nos han dado o las decisiones que han provocado cambios en la tendencia o evolución de la actividad y los resultados de nuestra empresa.

 

Infórmese ahora

Cuéntenos lo que necesita y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Me interesa saber más sobre:

Entidad inscrita en: