Realización de anotaciones y asientos contables complejos

En nuestra área de asesoría contable te ayudamos en la anotación y registro de asientos contables en las cuentas de tu empresa.

Desde Bailen20 ponemos a tu alcance todos nuestros conocimientos y herramientas para realizar de manera correcta las anotaciones y los asientos contables pertinentes en las cuentas de tu negocio.

Contamos con más de 40 años de experiencia en el asesoramiento contable. Realizamos, en las cuentas de tu empresa, los asientos contables correspondientes a aquellas actividades y operaciones que así lo requieran. Nuestros profesionales realizarán un estudio, tanto de las cuentas de tu negocio, como de las operaciones que en él se desarrollen, con el objetivo de analizar meticulosamente los registros contables que existen y los que, en su defecto, habría que añadir.

Saber más

¿Qué es un asiento contable?

Los asientos contables pueden definirse como las anotaciones que quedan recogidas en el libro de contabilidad de una empresa y que derivan de las diferentes operaciones y movimientos realizados por una persona o sociedad.

Desde Bailen20 contamos con un amplio equipo de expertos y profesionales que pondrán a tu disposición todos sus conocimientos. Te ayudaremos en la realización de anotaciones contables en el libro de contabilidad de tu negocio con el objetivo de especificar los movimientos y las operaciones desarrolladas.

Tipos de asientos contables

En función de su finalidad, se pueden encontrar cinco grandes tipos de apuntes contables:

Asiento de apertura

Es un tipo de anotación contable que se realiza en el libro de contabilidad de una empresa en el momento en el que comienza el ejercicio.

Asiento de ajuste

Recoge las anotaciones contables al final del ejercicio, incorporando todas aquellas operaciones pendientes para visualizar la verdadera situación en la que se encuentra la empresa.

Asientos operativos

Registros y anotaciones que se recogen de forma diaria con el objetivo de ajustar los errores y analizar si las operaciones y movimientos propios de la actividad empresarial están recogiéndose correctamente.

Asientos de regularización

Es un tipo de anotación contable que recoge los ingresos y los gastos para, posteriormente, traspasarlos a la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa.

Asiento de cierre

El asiento de cierre se realiza al finalizar el ejercicio, pero, a diferencia del asiento de ajuste, recoge, única y exclusivamente, las cuentas vigentes con saldo.

Asientos simples

Los asientos simples son aquellos que se realizan únicamente en dos cuentas.

Asientos compuestos

A diferencia del anterior, los asientos compuestos son aquellos que se expresan en más de dos cuentas.

¿Cómo hacer un asiento contable?

Hacer un asiento contable es muy sencillo. Tan solo deberás seguir una serie de pasos que, de forma ordenada, permitirán que las anotaciones contables en tu plan de cuentas se realicen de forma correcta.

  • Recoger los documentos que justifican los gastos. Es importante conocer las operaciones de las que se derivan los gastos en los que se incurren. Por ello, en primer lugar, deberemos recopilar todos los documentos en los que vienen especificada la procedencia de los gastos.
  • En segundo lugar, deberemos registrar todas las operaciones que han supuesto un gasto para la empresa en el libro o los libros en los que se estén recopilando.
  • Todos esos registros deberán estar correctamente clasificados. Para ello, será fundamental añadir a cada apunte contable la información básica que permita identificarlo, tales como la fecha, el nombre de la operación o el número de cuenta, entre otros.
  • Cada asiento contable se deberá añadir al libro de cuentas de la empresa siguiendo los requisitos básicos. Por ejemplo, cada movimiento económico que quede recogido en el libro correspondiente tendrá que aparecer ordenado cronológicamente en el tiempo.
  • Además, operaciones como facturas o descuentos deberán ser incluidas dentro del ejercicio contable con su correspondiente especificación: nombre, concepto o fecha, entre otros muchos.
 

Infórmese ahora

Cuéntenos lo que necesita y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Me interesa saber más sobre:

Entidad inscrita en: