Adaptaciones sectoriales del Plan de Cuentas de tu empresa

En nuestra área de Asesoría Contable te ayudamos a aplicar de forma correcta las adaptaciones sectoriales del Plan General de Contabilidad al plan de cuentas de tu empresa

Contamos con 40 años de experiencia en el sector. Nuestros profesionales te ofrecerán un servicio focalizado en la adaptación sectorial de las cuentas de tu empresa, con el objetivo de que tu actividad se ajuste a la regulación legal y al marco normativo del sector.

Nuestros asesores fiscales resolverán todas tus dudas, proporcionando una atención específica y personalizada a cada tipo de plan y a cada tipo de empresa. Te daremos todos los consejos y la información que debes conocer para lograr que el plan de cuentas de tu propia empresa cumpla con las adaptaciones sectoriales establecidas en el Plan General de Contabilidad.

Saber más

¿Qué es y en qué consiste una adaptación sectorial del plan de cuentas de una empresa?

El Plan General de Contabilidad, documento que regula la actividad contable de todas las empresas de España, cuenta con otras disposiciones, como, por ejemplo, las adaptaciones sectoriales.

Como ya es sabido, existen empresas de todo tipo: empresas de transporte aéreo, empresas del sector vitivinícola, entidades sin fines lucrativos o empresas de asistencia sanitaria, entre otras. Por ello, las adaptaciones sectoriales del PGC (Plan General de Contabilidad) tienen como tarea principal encargarse de que cada una de ellas se ajuste al marco normativo legal del sector en el que se está desarrollando la actividad.

Desde Bailen20 ponemos a tu disposición todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo en nuestros más de 40 años de experiencia. Contamos con un amplio equipo de expertos y profesionales que te ofrecerá todas las soluciones y alternativas posibles para que el plan de cuentas de tu negocio cumpla con las correspondientes adaptaciones sectoriales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de adaptaciones sectoriales publicadas?

Como hemos mencionado anteriormente, el conjunto de empresas que existen en el contexto mercantil de nuestro país es inmenso. Es por ello por lo que, actualmente, existen los siguientes tipos de adaptaciones sectoriales publicadas:

  • Entidades sin fines lucrativos (año 2011)
  • Empresas del transporte aéreo (año 2001)
  • Empresas del sector vitivinícola (año 2001)
  • Sociedades anónimas deportivas (año 2000)
  • Empresas del sector del agua (año 1998)
  • Empresas del sector eléctrico (año 1998)
  • Empresas de asistencia sanitaria (año 1996)
  • Empresas inmobiliarias (año 1994)
  • Federaciones deportivas (año 1994)
  • Empresas constructoras (año 1993)
  • Concesionarias de infraestructuras públicas (año 2010)
  • Sociedades cooperativas (año 2010)
  • Empresas públicas que operan en determinadas circunstancias (año 2010)

Plan General de Contabilidad o adaptaciones sectoriales

Como hemos observado en las fechas anteriores, el Plan General de Contabilidad de 2007 se sitúa, cronológicamente, por encima de algunas de las adaptaciones sectoriales indicadas. Ahora bien, como se señala en la disposición 5º del Real Decreto 1514/2007:

“Con carácter general, las adaptaciones sectoriales y otras disposiciones de desarrollo en materia contable en vigor a la fecha de publicación de este real decreto seguirán aplicándose en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en el Código de Comercio, Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, disposiciones específicas y en el presente Plan General de Contabilidad.”

“En particular, las entidades que realicen actividades no mercantiles que vengan obligadas por sus disposiciones específicas, a aplicar alguna adaptación del Plan General de Contabilidad, seguirán aplicando sus respectivas normas de adaptación en los términos dispuestos en el párrafo anterior, debiendo aplicar los contenidos del Plan General de Contabilidad o, en su caso, del Plan General de Contabilidad de PYMES en todos aquellos aspectos que han sido modificados. Se deberán respetar en todo caso las particularidades que en relación con la contabilidad de dichas entidades establezcan, en su caso, sus disposiciones específicas.”

 

Infórmese ahora

Cuéntenos lo que necesita y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Me interesa saber más sobre:

Entidad inscrita en: